jueves, 14 de noviembre de 2013

Concurso Smart Wood Ecodesign: GANADORES

Durante este año 2013 hemos realizado distintos proyectos juntos. Tuvimos la suerte de participar en el concurso Smart Wood Ecodesign, convocado por GAIA y EGURLANDUA.
El objetivo era diseñar una tablet, smartphone, netbook... que aunara los valores de la tecnología y el uso de la madera local vasca.
Nosotros presentamos dos proyectos, que brevemente os resumimos a continuación:

LIFEPRINT:

La propuesta que presentamos bajo este lema fue una tablet con un chasis de madera en pino radiata (pinus radiata). La pantalla de la tablet se mantenía como las convencionales, sin embargo, la trasera llevaba un grabado que se asemejaba a los anillos de vida de los troncos de los árboles, diseño que se repite en otro tipo de organismos, como en las huellas dactilares de las personas.

Este proyecto traía el chasis de madera de fábrica (no era una carcasa sustituible) y pretendía concienciar a la sociedad de valores asociados a la ecología y a la sostenibilidad.

NETWOOK (1er PUESTO)

El título del diseño viene de la combinación de sus dos componentes más característicos: netbook + wood, es decir, un portátil con el chasis de madera.
Además del aspecto único que se conseguía con el uso del pino radiata (ya que se aprovechaban las características heterogéneas propias del material) añadimos un elemento conocido como thin film en la parte trasera de la pantalla.
El thin film es una lámina que capta la energía solar transformándola para poder utilizarla en baterías, etc. El proyecto aprovechaba la lámina para rellenar la batería del portátil. De esta forma, no sólo se consume menos electricidad, sino que se alarga la autonomía y el usuario puede desprenderse por más tiempo del cargador convencional.

El último elemento que componía el proyecto eran unas carcasas de pino radiata que se podían poner y quitar para proteger y elegir la exposición del thin film. Además del beneficio que aportaba como elemento protector, era una ocasión de expresar los gustos y personalidad del dueño del ordenador, ya que lo vestiría dependiendo de la necesidad o capricho.

En la entrega de premios coincidimos con los otros ganadores y con los organizadores del concurso; fue una jornada celebrada en la Universidad de Deusto, muy amena y enriquecedora, ya que pudimos compartir nuestras opiniones y motivaciones.
En el siguiente enlace podéis ver un resumen del concurso, así como los tres proyectos ganadores:
http://www.egurlandua.com/es/proyectos
Los dos proyectos que presentamos estuvieron expuestos durante la Semana del Diseño de Bilbao, en la Alhóndiga, junto al resto de los diseños ganadores y otro diseño propio: el BoxSeat, con el que gané el concurso EGURTEK 2012.
Concursos como éste nos hacen soñar; Tomas y yo disfrutamos mucho mientras lo elaboramos, pusimos mimo y esfuerzo a partes iguales y ambos estuvimos muy satisfechos con el resultado.

Participación en la exposición y el libro La Arquitectura de Luis Tolosa

Durante el año pasado formamos parte del equipo que llevó a cabo la exposición y publicación de un libro titulados "La Arquitectura de Luis Tolosa".

Luis Tolosa fue un delineante que trabajó durante muchos años para el Puerto de Pasajes y proyectó una gran cantidad de edificios de indudable valor patrimonial. Al no haber podido cursar los estudios de arquitectura, le era imposible firmar sus proyectos como propios, circunstancia que mantuvo su autoría en el anonimato. Gracias a esta exposición y el libro que la acompaña se devolvió a Luis Tolosa el mérito que en justicia le correspondía.

La exposición y el libro fueron financiados por el Puerto de Pasaia y el libro recibió el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

Nuestro trabajo se compuso de tres partes diferenciadas: redibujado de planos y perspectivas para incluir en el libro; análisis de trazados reguladores y digitalización de planos; y despiece de maquetas para corte láser.

Redibujado de planos


Algunos de los planos originales dibujados por Luis Tolosa habían perdido su color de forma que su reproducción en el libro no hubiera reflejado la calidad que su arquitectura tenía. Por este motivo se nos encargó que digitalizáramos algunos de los planos y perspectivas. En total realizamos 14 planos y 4 perspectivas.

Esta es una de las perspectivas que redibujamos.

Trazados reguladores

Uno de los argumentos que ha respaldado la autoría de Luis Tolosa es el empleo de trazados reguladores en la composición de fachadas. Los trazados reguladores consisten en el uso de proporciones canónicas para conseguir un conjunto armónico. En total analizamos 51 planos.
Análisis de trazados reguladores en la fachada oeste del edificio de Nueva Cerámica de Orio.

Despiece para maquetas

La exposición consistió en una serie de planos y maquetas. Para construirlas se eligió hacer las piezas por medio de corte láser y para ello hubo que digitalizar los planos y separar las diferentes partes. Nosotros generamos el despiece a partir de escaneos de planos originales y Arquimaña las montó. Se montaron 5 maquetas.

Maqueta del edificio de Oficinas Particulares del Puerto de Pasajes (e:1/50).

La exposición se llevó a cabo en el museo de San Telmo de Donostia, desde el 14 de diciembre de 2012 hasta el 10 de febrero de 2013. El libro se presentó el mismo día que se inauguró la expo, publicado por la editorial Nerea y cuya coordinadora fue la Dra. Ana Azpiri Albístegui, profesora en la E.T.S.A.S.S. (UPV-EHU). No queremos olvidar al resto de los autores de la expo y publicación: Lauren Etxepare Igiñiz, Leticia García Moreno, Fernando Garcia Nieto y David Sanchez Bellido. Os dejamos el enlace de la editorial Nerea:

Una vez más queremos dar las gracias a Ana Azpiri por la oportunidad que nos brindó para participar en este gran proyecto de investigación que reconocía la labor de un gran proyectista: Luis Tolosa.