miércoles, 4 de junio de 2014

INAUGURACIÓN ESCULTURA

El pasado 31 de Mayo de 2014 se inauguró la escultura DUAL, en honor a los donostiarras ejecutados durante el alzamiento franquista y en años posteriores.

Fue una ceremonia sencilla a la que quisieron acercarse muchos familiares de las casi 400 víctimas. La sala de plenos del Ayto. donostiarra estaba abarrotada; sin duda, el momento más emotivo fue cuando la presentadora anunció el nombre de los ejecutados para realizar la entrega a los familiares de un recuerdo del homenaje (un pin con forma similar a la escultura).

Una vez fuera del Ayto., en la calle Ijentea, se descubrió la obra; la ofrenda floral se realizó depositando flores de forma individual en los agujeros del lado "Memoria" (acero corten). La escultura adoptó una apariencia bastante pop, vestida de colores llamativos que resaltaban en su piel oxidada. Lo cierto es que durante todo el sábado parece que llamó la atención de muchos viandantes.




A la noche se iluminó de forma cálida y sin brusquedad; buscábamos huir de lo llamativo, nada que lo convirtiera en un foco de atención obligatoria. Creemos que refleja bien nuestra idea.

Su integración con el entorno fue uno de los aspectos que más preocupaban, pero una vez vista, estamos satisfechos con el resultado, tanto diurno como nocturno.

En la actualidad la escultura DUAL, ya desnuda, se muestra frente al Palacio Goikoa (como referencia para quien no se sitúe, cerca del Club Náutico). Furtivamente ayer pasé a mirarla y me alegró ver que tanto turistas como ciudadanos se relacionan con ella: se sacan fotos, la leen, la rodean para observarla desde distintos ángulos... La acogida por parte de la sociedad que transita por la zona está siendo grata (deseamos con todas nuestras fuerzas que así siga siendo).

Esperamos haber cumplido las expectativas de los familiares de los ejecutados, ya que sin duda su realización ha sido para homenajearlos.

Desde aquí damos las gracias a todos los que acudisteis a la inauguración para arroparnos: familiares, amigos, conocidos... Era un día dedicado a quienes habían perdido a alguien en el alzamiento franquista, pero desde luego que también fue un gran día para nosotros.

Pronto (cuando la meteorología  nos lo permita) postearemos unas buenas fotos de la escultura terminada y emplazada, haciendo referencia a proveedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario