miércoles, 8 de enero de 2014

Concurso Homenaje Víctimas Guerra Civil en Donostia: GANADORES



Urte berri on!! ¡¡Feliz año nuevo!!

Durante 2013 Mateos Villanueva Arkitektura comenzó su andadura oficialmente, aunque nosotros dos lleváramos colaborando juntos desde tercero de carrera, allá por 2008. Ha sido un año intenso, en el que hemos acabado el máster de Restauración y Gestión integral del Patrimonio y mientras trabajábamos en licencias de actividad, ITEs, concursos y demás.

Si a mitad de año nos sorprendía la noticia de que habíamos resultado ganadores del concurso Smart Wood Ecodesign, el año ha acabado con otra dulce nueva: hemos ganado el primer premio en el concurso de ideas para realizar un monumento en recuerdo y homenaje a los cerca de 400 donostiarras ejecutados durante la sublevación franquista y años posteriores, organizado por Casa de la Paz de Aiete y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Os incluimos aquí unas de las imágenes y enlaces de nuestro trabajo, al que titulamos DUAL.


 Montaje diurno de la escultura en la propuesta de situación cerca del Club Náutico.
  Esquema de la propuesta.

 Montaje nocturno: se ven iluminados los 400 agujeros.




El aspecto que más queríamos destacar era que los acontecimientos tienen dos caras: por un lado, la HISTORIA, que aparece en los libros y ha de ser lo más objetiva y fría posible; y, por otro lado está la MEMORIA, plagada de sentimientos, en la que aparecen los 400 vacíos que han dejado las víctimas.

Y parece que el Olentzero no sólo trajo el premio: hemos iniciado ya las reuniones para que la escultura DUAL sea una realidad construida en la capital guipuzcoana.

De momento sólo podemos contaros que todos los trabajos que entraron a concurso se podrán ver en la Casa de Cultura de Cultura de Aiete a partir del 5 de febrero, exposición que durará hasta el día 23 de ese mismo mes.

Un saludo a todos y, una vez más, ¡feliz año nuevo!